2017 Uno de los años más calurosos

Altas temperaturas. Mallorca está viviendo una de peores canículas de los últimos años. Durante el domingo se registraron temperaturas de 40,5 grados cercanas a las de 1983, el año en el que más calor hizo, según informó la AEMET. En Palma los termómetros alcanzaron ayer una de las máximas del día, con casi 38 grados en la universidad, lo que se tradujo en una jornada desierta en Ciutat por un bochorno inaguantable.


Mallorca ha llegado a registrar sus temperaturas más altas del año estos días, alcanzando el domingo los 40,5º en sa Pobla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ayer la máxima fue de 38,5º tanto en Binissalem como en Llucmajor, bajando unas décimas en relación al domingo, cuando en ambas localidades el termómetro superó los 38,7º.

Las otras temperaturas máximas de ayer se dieron en Sineu (38,2º), en la Universitat de les Illes Balears (37,9º), en Santa Maria (37,8º) y en sa Pobla (37,6º). Sin embargo, no hizo tanta calor como el domingo en líneas generales, donde todos estos niveles llegaron a sobrepasar los 38º, superando los 39º en Santa Maria y los 40º en sa Pobla.

Pese al calor, es verdad que en Palma se estuvo un poco mejor, donde el mercurio solo llegó hasta los 34º ayer en el aeropuerto, aunque el domingo registró un punto más llegando a los 35,8º, según la AEMET.

Estos datos sitúan este verano como uno de los más calurosos de la historia de Mallorca. Los 40,5º del domingo en sa Pobla son comparables con los que registró Son Sant Joan en 1983 (40,6º), que podría ser considerado el año con las temperaturas más altas. Es más, durante ese año se llegaron a registrar 43,0º tanto en Pollença como, otra vez, en sa Pobla.

Otras fechas marcadas en rojo en el aeropuerto de Palma son estos dos últimos años, cuando se registraron 39,5º durante 2015 y 39,3º durante 2016, según informó Meteorología.

También es destacable por sus altas temperaturas el año 1993. Esa vez fue Llucmajor la localidad que marcó los números más altos, llegando hasta los 42º.

El resto de la isla también ha registrado estos días temperaturas muy altas, como Santanyí (32,2º), Manacor (36,3º) o Sóller (32,5º).

Fuente: Diario de Mallorca