Cómo hacer el perfecto cóctel navideño

Ya teníamos el banquete, con un buen jamón bien cortado, un marisco bien fresco y el turrón de calidad suprema. Solo nos faltaba el maridaje. La bebida con la que acompañar la comida o el trago con el que celebrar la Navidad, el Año Viejo y el Año Nuevo. Y para saber qué debemos beber si queremos ser tradicionales o no, hemos recurrido una vez más a los expertos.

CUÁLES SON LOS LICORES MÁS TRADICIONALES EN NAVIDAD

“La Navidad es una de las celebraciones más tradicionales y eso se traduce en que son unas fechas en las que los licores tradicionales cobran un valor especial”, explica Bosco Torremocha García de la Rasilla, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). “Licores como el chinchón, el anís, el pacharán o el brandy”. Y nos recuerda que el brandy es uno de los primeros que se usó en las coctelerías más allá del brindis clásico.

Según el coctelero y empresario detrás del bar Dry Martini, Javier de las Muelas, los mejores espirituosos para preparar cócteles en estas fiestas “serán aquellos cuyos aromas y sabores nos trasladan a estas fechas?. Licores de frutas, bayas, frutos secos, licores de hierbas, de huevo, de especias (anís, vainilla, etc.)”.

Otra de las tradiciones en estas fechas, especialmente en Nochebuena y Navidad, es preparar el famoso Ponche de Navidad, nos dice Torremocha, o cómo lo llaman los ingleses Cup, porque se sirve en una taza. “Es muy cómodo porque se puede preparar con anterioridad y dejarlo preparado para servir en una ponchera o recipiente similar”, explica. Y nos da dos recetas: “Una con base de huevo, que es menos típico en España, se mezcla con ron o brandy, y se cocina a media temperatura y se toma tibio”, dice. Sin especificar medidas porque “en el ponche como en el gazpacho, cada uno tiene su receta”. Y la otra, lleva base de frutas: “Naranja, piña, granada, fresas y este se hace con ron blanco y se toma frío”.

Otros cócteles tradicionales en estas fechas son los que se hacen con base de cava o champán (cuyo consumo, nos dice, está subiendo un 15% en España). “Como el Kir Royal, que es una combinación de champán y cassis o licor de moras”.

CUÁNDO TOMARLOS

Tradicionalmente, en España, esperamos al final de la cena para empezar con los combinados y cócteles. El brindis es el fin de fiesta. Pero la coctelería moderna nos anima a disfrutarlos también antes y durante la comida. “Es uno de los grandes descubrimientos –dice Torremocha–, el cóctel como aperitivo: es perfecto, porque estamos en un momento de relax, puede ser algo refrescante, como un gin tonic o una copa de champán”. Y así abrimos el apetito. O no llegamos tan cansados a la copa.

Javier de las Muelas está de acuerdo: “Los combinados en forma de cóctel son muy polivalentes”, dice, se pueden tomar en cualquier momento, antes, durante o después de la cena.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREPARAR TU CÓCTEL EN CASA

La primera regla es muy sencilla: “Como dicen los ingleses: Keep it simple”, explica Torremocha. “Para tomarse un buen cóctel no hacen falta mil instrumentos”. Solo tener claro unos consejos rápidos:

- Tener mucho cuidado con el hielo. No abusar.

- Identificar los ingredientes que vamos a usar y tenerlos a mano. Para que no se nos quede la receta a medias.

Limpiar las herramientas entre cóctel y cóctel. O el resultado no será el mismo.

Tener las copas frías.

RECETAS DE CÓCTELES NAVIDEÑOS

Javier de las Muelas comparte en exclusiva dos de sus cócteles de la Colección de Navidad: el Tast de Noël y Celebration.

CELEBRATION

“Es un cóctel perfecto para todas horas; nos acompañará antes y después de una comida o cena. Su combinación de ron dorado con martillos, granada y pomelo le hará convertirse en un protagonista en nuestras celebraciones”.

2 drops (gotas) DROPLETS® Sweet Violets

?0,5 cl clara de huevo

??1cl zumo de lima

??1cl zumo de pomelo

?2cl crème de myrtille

?3cl puré de granada

?5cl ron Bacardi 8 años

Decoración: ralladura de lima

Celebration

Celebration© D.R.

TAST DE NOËL

“Este cóctel de cava representa el más puro espíritu de estos días con burbujeante alegría y con notas cítricas, de cacao y vainilla”.

4cl zumo de pomelo

??1cl sirope de vainilla

??3cl vodka de chocolate Pancracio

?2cl vodka Grey Goose

??13cl cava Freixenet Cordón Negro

Decoración: espiral de pomelo, anís estrellado.Tast de Noël

Fuente: www.traveler.es