La historia del hielo

Enfriar alimentos ha sido una necesidad desde la antigüedad, y el hielo mismo ha sido un lujo durante casi todo el tiempo. Desde Cubito Veloz, encontramos la historia del hielo fascinante y queremos compartir algunos de los aspectos más destacados. ¡Esperamos que obtenga una nueva apreciación de las bebidas frías, los alimentos refrigerados y congelados y otros artículos que disfrutamos todos los días y que solo son posibles gracias al hielo!

Los primeros días del hielo

Hace miles de años, entre 1000 y 2000 a. C., las personas descubrieron que podían hacer que su comida durara más tiempo almacenándola a bajas temperaturas. Los antiguos mesopotámicos desarrollaron la forma más común de almacenamiento llamada "pozos de hielo" que se convirtió en "Yakhch?l" en Persia. Estas grandes estructuras de arcilla en forma de cúpula tenían un agujero en la parte superior y un techo abovedado sobre el pozo de hielo. El agua del hielo se evaporaría y se pegaría a las paredes de la cúpula para enfriar el aire del interior.

Los pozos de hielo abrieron el camino hacia las casas de hielo rudimentarias registradas en China desde el siglo séptimo. También se informó que la Roma del siglo III tenía "tiendas de nieve" donde se podía comprar nieve acumulada y hielo cosechado en las montañas.

Las primeras bebidas heladas

La práctica de poner hielo en las bebidas para disfrutar en el mundo occidental se remonta al emperador romano Nerón (37-67 dC), que bebía refrescos con hielo mezclados con miel. Las bebidas refrigeradas también formaban parte de la dinastía Tang en China y del mundo islámico primitivo. En la India, los emperadores mogoles bebían kulfi, una bebida hecha de leche condensada congelada en moldes. Esta bebida se hizo posible mezclando hielo con sal, bajando el punto de congelación por debajo del agua. Cuando se sumergieron líquidos en esta mezcla, se formaron cristales de hielo y se produjo una espuma congelada.

El comercio de hielo

Pozos de hielo prepararon el terreno para el comercio de hielo de la 19 ª siglo. El hielo se cortó de las superficies de los estanques y arroyos, se almacenó en las casas de hielo y luego se envió por barcos, barcazas o ferrocarril a su destino final. Los vagones de hielo distribuyen el hielo a destinos comerciales y domésticos. Esto comenzó en la costa este de los Estados Unidos y en Noruega.

En 1806, Frederic Tudor envió hielo al Caribe con la esperanza de vendérselo a los ricos. Con el tiempo, agregó más países a sus rutas, y el comercio de hielo comenzó a cambiar la faz de la industria. Ahora la carne, el pescado, las frutas y las verduras se pueden enviar en refrigeradores refrigerados. En su apogeo a fines del siglo XIX, el comercio de hielo de EE. UU. Empleó a aproximadamente 90,000 personas en una industria de $ 28 millones ($ 660 millones en términos de 2010).

Mientras tanto, la industria del hielo estaba evolucionando, gracias a la invención de la refrigeración moderna. James Harrison, un periodista británico, inventó el primer sistema práctico de refrigeración por compresión de vapor en 1856. Otros inventores siguieron mejorando cada sistema. Con la invención y distribución de la refrigeración doméstica, "el comercio de hielo" llegó a su fin. Hoy en día, el hielo se cosecha ocasionalmente para esculturas de hielo cristalinas y  festivales de hielo , pero poco queda de la red industrial de casas de hielo e instalaciones de transporte del siglo XIX.

La industria del hielo hoy

A pesar de que la fabricación y producción de hielo a gran escala ya no son lo que eran, la industria del hielo ha logrado reinventarse de formas nuevas y creativas. Las innovaciones modernas en la producción de hielo están relacionadas con los gases refrigerantes y los materiales utilizados para albergarlos. Los fabricantes de hielo de hoy suministran una gama de negocios que incluyen tiendas de comestibles, compañías de productos del mar, empresas de limpieza industrial, máquinas de hielo, cargadores, bares y restaurantes. Los Amish, sin el uso de electricidad, dependen del hielo para almacenar sus alimentos (similar a los mesopotámicos). ¡Incluso los vertederos de hormigón ofrecen un mercado para el hielo! El hielo de bloque se puede agregar a los camiones de tambor en el verano para mantener el concreto líquido a una temperatura más fresca.

Hoy en día, la mayoría de las personas no piensa en el hielo, a menos que no lo tengan. ¡Solo trata de darle a alguien un vaso de agua tibia! Sin embargo, hay muchos tipos de hielo y muchas formas de fabricarlo, cada uno con su propia historia. ¡Cubito Veloz se enorgullece de ofrecer productos con una historia tan rica y variada!